El 8 de septiembre la comunidad educativa del colegio José Mariano Serrano B celebra 58 años más de su aniversario con diferentes actividades.

El colegio fue fundado el 20 de noviembre del 1963 bajo la dirección del profesor José Luis Padilla y 19 maestros comprometidos con su vocación de servicio y entrega a la educación; pero un 12 de mayo de 2013 la fecha aniversario se cambió al 8 de Septiembre en homenaje al nacimiento de José Mariano Serrano y desde esa fecha hasta hoy se festeja el aniversario.

Las actividades programadas empezaran el 6 de septiembre y terminaran el 10 del mismo mes, será una semana aniversario, las diferentes actividades están siendo organizadas por la comisión aniversario, que está conformada por 8 maestros de la institución junto a toda la comunidad educativa, pues se asignará diferentes responsabilidades al plantel docente, la propuesta del programa ya fue socializado a todos los profesores en un concejo.

Según el programa aprobado todas las actividades empezará el lunes 6 de septiembre con una hora Cultural, donde se presentará el programa de las diferentes actividades, es en este acto donde se realizará la convocatoria para el Rally del Saber, Vida y obra del Dr. José Mariano Serrano, el 7 de septiembre se efectuará el embanderamiento, en el frontis del colegio.

Miércoles 8 de septiembre a las 9 de la mañana se dejará una ofrenda floral en la casa de la Libertad, a cargo de la promoción, a las 14:00 horas se realizará el acto central, donde se realizará un reconocimiento a los profesores jubilados, y un homenaje póstumo a los profesores que perdieron la vida durante la pandemia.

El jueves 9 de septiembre se efectuará un concurso de canto virtual folclórico, donde podrán participar estudiantes de todos los cursos del colegio; el viernes 10 de septiembre se llevará a cabo el festival de poesía virtual, con lo que concluirán todas las actividades programadas para la semana Aniversario.

Con el objetivo de realzar los festejos se hizo llegar la invitación a las principales autoridades de Educación, es decir al director Departamental de Educación, y al director distrital de Educación de Sucre, además de personajes de renombre que fueron estudiantes de nuestra unidad Educativa y quieren a la institución educativa.

Como estudiantes no debemos olvidar que la historia nos dio un lugar privilegiado, nuestro establecimiento lleva al nombre de un Ilustre personaje como fue el Dr. José Mariano Serano, sus acciones siempre velaron por el bienestar del departamento ya que fue miembro de la Alta Corte de Chuquisaca en 1825 y fue presidente interino de Bolivia en dos ocasiones, así mismo asumió el cargo de miembro de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia en 1828 llegando a presidir el tribunal en 1830 y falleció ejerciendo dicha presidencia en 1851 en Sucre. Es en este reconocimiento que se dio el nombre de dicho personaje.

Estudiantes:

Sulehiby Gonzales Loaiza
David Cáceres Chiri
Elio Kevin Carrillo Esquivil
Mayra Griselda Limón Gonzales
Zaleth Lorena López Ortega