viernes, 23 febrero, 2024

CONOCIENDO AL LEGENDARIO GRUPO LA LOGIA – Patrimonio Sucrense

¿Alguna vez pensaron que un grupo reconocido pueda llegar a tu unidad educativa? Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer al famoso grupo “La Logia” en nuestro colegio Don Bosco, para este gran acontecimiento investigamos muchos sobre ellos y conocimos más de esta famosa banda que nace en 1999, siendo un grupo que marcaría por completo la historia de la ciudad de Sucre y Bolivia con un género diferente y único “Rock Chicha” empezó con el nombre “NTN” con el paso del tiempo cambio su nombre a “La logia” lanzando grandes éxitos, junto a Juan Calderón que en paz descanse. A día de hoy siguen haciendo música y tuvimos la fortuna de entrevistarlos, para lo cual preparamos varias preguntas para su llegada:

Estudiante Periodista: ¿Podrían contarnos la historia de cómo se fundó La Logia?

José Alberto Morales Pepe: (Cantante de la Logia) Nació cuando yo todavía estudiaba agronomía y mi compañera Carmen Calderón estaba recibiendo algunas cuotas, fui a su casa a buscarla, encontrándome con Juan Calderón, un conocido que también componía y le pregunté si seguía componiendo, me respondió que sí y le propuse armar una banda, Juan me comentó que tenía otro amigo, Miguel Serrano, al igual que Juan que componía y estudiaba ingeniería de sistemas, pero tenía pareja e hijos y no llegó a formar parte de la banda, ahí comienza la historia de “La Logia”; en 1993.

E. P.: Antes del nombre de la Logia ¿Cuál era el nombre del grupo?

J. A. M. P.: En el 93 nos llamábamos NTN “No Tenemos Nombre”, porque no teníamos nombre (Pepe ría con ese carisma que solo el sabe)

E. P.: ¿Cuáles fueron sus inspiraciones para llegar a ser lo que son ahora?

J. A. M. P.: Es una de las preguntas más recurrentes que nos hacen, nadie puede tapar nuestros oídos todo el tiempo, por eso escucho mucho la música que ponen en los micros, me parecen pegadizas y con bastante características; así que puedo decir que una de mis mayores influencias fueron en los micros, personalmente creo que el oído es un órgano que no puedes cerrar, como los ojos, lo cual hace que vayas escuchando, aunque involuntariamente, lo cual puede ser una influencia en ritmos musicales, siendo esta una inspiración para empezar a escribir e inspirarnos y en especial es lo que sabemos hacer en nuestra banda.

E. P.: ¿En qué se basaron para el nombre y la portada del álbum “Una herramienta llamada miedo”?

J. A. M. P.: El álbum se llama así porque creemos que las iglesias y el estado utilizan el miedo para gobernar a las personas, siendo el miedo una herramienta para tener domesticadas a las personas y la portada viene siendo la inspiración de un amigo, el cual es un pintor conocido a quien le dimos el libre albedrio para realizar aquella portada; pero jamás pensábamos que sería tan atrevido. (Al mirar el gesto de Pepe al responder todos estallamos en carcajadas).

E. P.: ¿Por qué en sus conciertos usan el término “Alcahuetes”?

J. A. M. P.: No hay una razón en sí, pero es un término que es una jerga boliviana que se usa para todo y la primera vez que la utilice fue en un concierto en la ciudad de Sucre, el público estaba aburrido, como sucrenses tenemos la cultura de aguantarnos las emociones y estaban aplaudiendo; pero no con ganas así que les grite: “Aplaudan pues, Alcahuetes” grité así para que salgan de la timidez, lo cual emocionó a toda la gente, desde ese momento es una frase típica de nuestra banda incluso nos piden que les gritemos (Pepé se ríe, como siempre cuando nos responde).

E. P.: ¿Cuál cree que fue su mayor error al empezar su carrera y qué hicieron para remediar ese error?

J. A. M. P.: El Alcohol (Pepe ríe a carcajadas), ya nooo estoy bromeando, uno de los errores sería el no grabar nuestras primeras canciones, otro fue ir a tocar a algún boliche donde la gente no te conoce y muchas veces no responde como lo esperas, ya después no cometimos esos errores.

E. P.: ¿Que paso con los fundadores del grupo y como sobrellevaron esta situación?

J. A. M. P.: La mayoría de los fundadores fueron saliendo por diferentes motivos, algunos tuvieron problemas con otros miembros, o bien sus familias no los apoyaron porque tenían miedo a que fracasen, otro factor fue el factor económico; pues se necesitaba poner dinero para la producción de los primeros discos y de esta manera y poco a poco se fueron saliendo, creo que no estaban comprometidos del todo con lo que conllevaba intentar ser músico,……(piensa unos segundos y Pepe nos da el mejor consejo que lo aprendió de sus experiencias) recuerden algo muy importante siempre deben que confiar en ustedes, si tu no crees en ti, nadie va a creer en lo que estás haciendo.

E. P.: ¿Cuál fue el susto más grande en un concierto?

Miguel Martínez: (Bajista del grupo) ¿Susto?, bueno, creo que más que un susto, como contaba Pepe es complicado manejar el tema de la bebida y el trago…eh.., en ese sentido en mi caso estaba muy muy ebrio y no estaba tocando muy bien, creo que eso no es bueno para la banda; pues no sonaba bien y lastimosamente algunos compañeros estaban asustados y preocupados, por mi culpa y ellos repetía “¿qué hacemos?, no está sonando bien la banda”, yo creo que eso sería una de las principales cosas que nos ocurrió, y otra anécdota, igual estaba mal, quería ir al baño antes de tocar(Todos reímos), entre al baño, cuando me di cuenta ya estaban tocando una canción sin mí.

E. P.: ¿Alguna vez pensaron en ser uno de los grupos más famosos de Bolivia y qué sintieron al recibir el premio del cóndor de los Andes?

J. A. M. P.: No nos dieron el cóndor de los Andes, solo fue un reconocimiento de la cámara de diputados, fue realmente algo hermoso que reconocieran nuestra trayectoria, sobre la pregunta si alguna vez pensamos en ser famosos, la respuesta es sí; pues si no crees en ti nadie más va a creer.

E. P.: ¿Cómo se inspiran para componer sus temas y cuál fue el tema que más satisfacción les dio?

Marco Pinto: (Baterista del grupo) Muchas de las canciones que ha compuesto el grupo son una inspiración de Pepe, él es el que viene con las ideas, todas las canciones generalmente pueden ser historias ficticias o bien son cosas que suceden cualquier persona y en base a eso vamos trabajando montando cada tema, nos reunimos y vamos haciendo cada una de las canciones, es Pepe quien nos organiza y es a lo que venga, si nos surge un buen ritmo y música trabajamos en base a eso y ya vemos la letra o viceversa.

J. A. M. P.: Principalmente para crear una canción, tienes que tener algo que decir y que quieras hacer a conocer; además que te resulta útil leer mucho, ya que te ayuda bastante para ordenar palabras y dar a conocer todo lo que quieres decir de una mejor forma y en canciones favoritas no te puedo decir mucho la verdad (Pepe se ríe pícaro) para mí son como mis hijos, no tengo preferido (Vuelve a reír).

E. P.: ¿Qué consejo podrían dar a los jóvenes que quieren ser músicos?

Brayan Marconi: (Guitarrista del grupo) El mayor consejo que les puedo dar es que sean constantes, practiquen y que tengan confianza en sí mismos, que las críticas sean un impulso para seguir mejorando, no se desmotiven, si se caen deben levantarse, hagan todo lo posible para cumplir sus sueños, este es el mejor consejo que les puedo dar a todos los jóvenes que quieren ser músicos.
La mayoría de nosotros no conocíamos mucho sobre esta banda, pero gracias a la entrevista, sabemos más a fondo sobre ellos, nos dieron consejos, nos contaron sus logros, su experiencia y todo lo que hicieron para tener éxito, pero nos emocionó escuchar en vivo unos de sus temas; ahora todo nuestro curso escucha sus canciones y lo más importante descubrimos el talento que hay en nuestra ciudad.

Colegio: Don Bosco “B”

Estudiantes: Esta entrevista fue realizada por todos los estudiantes.

Curso: Cuarto “B”

Profesora: Prof. Marisabel Bellido Terán

ÚLTIMOS ARTICULOS

EL ENCUENTRO

DERECHOS Y DEBERES

JOVEN ARTISTA PRESENTA CONCIERTO DE PIANO EN SUCRE

Ex alumno del colegio Don Bosco presentó un concierto de piano el jueves 3 de noviembre en el Teatro Gran Mariscal. El pasado jueves, se...

GRAN INAGURACIÓN DEL CAMPEONATO ESTUDIANTIL EN EL POLIDEPORTIVO DE GARCILAZO

El coliseo del Polideportivo de Garcilazo fue el escenario para la inauguración de la segunda versión del Campeonato Intercolegial “Sucre es Chalita”, rumbo al...