Cada colegio y escuela de nuestra ciudad cuentan con una autoridad que dirige a estos establecimientos, ellos se encargan de velar para que exista orden y todo marche bien, pero todas estas instituciones tienen también una autoridad que también realiza un seguimiento y se encarga que todo se desarrolle en el plano de la normalidad, un trabajo bastante complejo considerando la gran cantidad de centros educativos que existen en todo nuestro departamento, por eso tuvimos la curiosidad de conocer a la persona que hace este trabajo tan importante, tuvimos la gran fortuna de conocer al subdirector de Educación Regular César Alfredo Bobarin Zarate, que nos recibió muy amable en su oficina, aclaró todas nuestras interrogantes:
Estudiantes Periodistas: ¿Qué nos podría decir en pocas palabras quién es el licenciado César Alfredo Bobarín Zárate?
Cesar Alfredo Bobarín Zarate: Buenos días al periódico Unión Escolar, respondiendo a su pregunta César Alfredo Bobarín es actualmente subdirector de Educación regular, es oriundo de la localidad de Cororo, que se encuentra en el municipio de Tarabuco provincia Yamparáez, asumió este cargo a partir de la gestión 2021 y ahora se encuentra a media gestión y concluye su función el 2023.
E. P.: ¿Por qué usted decidió ser el profesor y qué le gusta más de ser maestro?
C. A. B. Z.: Bueno, allá en la comunidad de donde soy tenemos una Normal, cuando salí del colegio yo quería estudiar otra carrera, pero no había las condiciones y la facilidad de estudiar en mi pueblo, esto hizo que decida estudiar esta carrera como única posibilidad; una vez que empecé a trabajar con los niños en el magisterio, estos te roban el corazón; pues ahora no me arrepiento de haber elegido esta carrera, ya que formamos las generaciones de nuestro país.
E. P.: ¿Cómo autoridad qué trabajos, podría contarnos en pocas palabras?
C. A. B. Z.: Como un ejemplo te puedo contar que el día martes me encontraba en la ciudad de Santa Cruz trabajando para confeccionar un plan para la preservación del medio ambiente y la conservación de la madre tierra, además de elaborar un plan de trabajo Nacional y después se confeccionó un cronograma de actividades de manera que se puedan asumir en todo el departamento y en todo nuestro país.
E. P.: Usted cree que la educación ha cambiado en los últimos 10 años porque
C. A. B. Z.: En estos últimos 10 años de dieron varios cambios que debemos valorar, uno de ellos se dio mediante las compulsas y los exámenes de competencia para asumir cargos jerárquicos en parte administrativa donde también pueden postular maestros, hace muchos años no se daba esta situación, también en la parte pedagógica se ha dado cambios; pues ahora la enseñanza parte de los conocimientos de nuestros pueblos y de los estudiantes y eso tendría que fusionarse con los conocimientos científicos estos han sido los cambios más sustanciales que se han dado en estos 10 años.
E. P.: Nos podría comentar algo de sus años de estudiante
C. A. B. Z.: Cuando era niño estudié en diferentes lugares; pues mis papás migraron la ciudad de Santa Cruz ahí estudié hasta los 10 años y volvimos al pueblo de mis papás Cororo ahí estudié hasta salir bachiller y luego en la Escuela de Formación de Maestros Simón Bolívar de Cororo, cuando estuve en colegio fue complicado; pues nosotros inauguramos el colegio, aprovecho para agradecer a todos los maestros que me motivaron a estudiar, gracias a ellos ahora soy profesional y estoy en este cargo. Este momento me hicieron recordar a un trabajo similar que tratamos de hacer en colegio, justamente nos tocos una maestra nueva de literatura nos organizó para hacer un periódico; pero lamentablemente ella por diferentes motivos se fue del pueblo y no volvió y no pudimos continuar con nuestro periódico.
E. P.: Podría dar un mensaje a todos los estudiantes y a todos los maestros
C. A. B. Z.: Claro que sí, nosotros en la dirección departamental estamos trabajando bajo algunos principios, uno de ellos es lograr un trabajo de calidad, es decir que las cosas que hacemos las tenemos que hacer bien sin importar nuestro cargo o función, es decir si eres estudiante tienes que estudiar bien y realizar buenos trabajos, si eres profesor elaborar tu propio material, trata con calidez a todos tus estudiantes, sin importar si es niño, si es mayor o de estrato humilde o pudiente. Además, que todos estamos comprometidos es decir que no tenemos hora ni día para trabajar si se tiene que terminar algo, debemos hacerlo y todo lo que hagamos debe estar bien hecho. Otro es la transparencia, es decir todo nuestro trabajo tiene que ser dentro del marco de la normativa y en lo correcto según lo que estipula nuestras normativas, por último tenemos dos años que nos hemos perjudicado, uno cuando se clausuró la gestión escolar y el año pasado que las clases no fueron normales como hubiéramos querido, tenemos que recuperar estos dos años, comprometernos a lograr recuperar el tiempo perdido, felicitarles a ustedes y a su colegio José Mariano Serrano B, por esta entrevista y a su profesora.
Fue muy grato conocer a Cesar Alfredo Bobarín Zarate, uno de los subdirectores de la Dirección Departamental de Educación, no sentirnos ajenos a la labor que realiza, conocerlo un pocos más nos hace reconocer el trabajo importante que realiza en favor de la educación en nuestro departamento, como estudiantes debemos valorar todo el esfuerzo que hacen nuestras autoridades para mejorar la enseñanza que recibimos y dar el mismo esfuerzo para aprender y ser mejores estudiantes tal como nos lo piden nuestra autoridad.
Curso: 3ero A y 2do A de Secundaria
Colegio: José Mariano Serrano B
Estudiantes: Brissa Andrea Mamani Cazón, Genesis Pamela Peñaranda Rios, María Lizbeth Frías Céspedes