“Me han secuestrado una vez más, me tienen sin dejar pasar. Hablo con los otros señores que no los conozco bien, son interculturales …Me dicen quién soy yo y me quieren llevar, en una movilidad”, no podemos imaginar como reaccionaríamos al vivir una experiencia parecida, pero esta valiente dama supo sobrellevar esta situación y avanzar hacía su principal objetivo ayudar a la gente que la necesitaba, pero quien es esta mujer tan valerosa que vela por los derechos humanos de bolivianos y de nuestro medio ambiente, ella Amparo Carvajal, nuestro personaje elegido para realizar nuestra entrevista soñada, gracias a la nueva tecnología pudimos contactarla:

  1. Defensora de los derechos humanos, y del medio ambiente, reconocida a nivel nacional, considerando todos estos aspectos podría contarnos con sus propias palabras ¿Quién es Amparo Carvajal? ¿Cómo llegó a Bolivia y por qué decidió iniciar su lucha por los derechos humanos?
    AC: Llegué desde España a Bolivia el año 72 con asuntos que tiene que ver con educación, soy profesora, queríamos cambiar la educación en Bolivia, tenía 32 años y estaba preparada a iniciar el año escolar de primero básico hasta secundaria. (se emociona recordando esos años, como si viviera ese momento y las historias inundan nuestra aula, parece que los ojos de Amparo, la maestra, brilla aún más).
    A tu pregunta como llegue a luchar por los derechos humanos, cuando vine a Bolivia no existía la asamblea; pero si había otra institución que defendía los Derechos Humanos, la Comisión Pontificia de Justicia y Paz que dependía de la iglesia católica, me puse a trabajar con ellos por el año 72, fui visitando a mujeres, niños y presos en los penales y defendiendo casos donde había gente que la habían detenido por pensar diferente, todos tenemos derecho a pensar distinto y otros la obligación de entender.
  2. El año pasado cuando se unió a la XI marcha indígena usted expresó “me preguntaron si necesitaba algo y les digo que me recuperen el alma porque lo tengo dolido y muy crítico”, podría explicarnos el porqué de esta frase y por qué decidió unirse a esta marcha.
    AC: (Amparo escucha la pregunta y cambia la expresión en su rostro) Esa marcha para mí fue la doceava, partió desde Trinidad a Santa Cruz, era la primera vez que recorría ese camino y la verdad ahí se me rompió y el alma, porque estando en esa carretera, que era doble vía, me había dado cuenta que no habían dejado un espacio para transitar a pie, por la noche dormíamos al borde de la carretera y los autos casi nos pasaban encima, el miedo el cansancio hizo que esa marcha fuera muy triste, se decía era una marcha de reivindicación por las injusticias que se habían hecho con la tierra; se decía que la tierra era de los que la trabajan; pero no se cumplía este principio; pues la tierra era del que tenía el poder y fuerza.
  3. ¿Sabemos que defendiendo el medio ambiente de algunos comunarios ha sido víctima de secuestros y amenazas podría resumirnos todo lo que paso y como hace para sobrellevar y seguir con la misma fuerza para cumplir su misión?
    AC: Buena, pregunta yo conocí el chapare cuando fui a Villa Tunari, debía verificar la pobreza extrema en la que viven cinco familias de la comunidad El Cajón que eran hostigadas por defender su territorio, aunque no me lo crean ahí me encontré con padres de mis antiguos alumnos, esas mamás, esas abuelas que yo había educado me estaban bloqueando y no sé por qué, me decían que no pasaría y me querían sacar en una movilidad, me sentía secuestrada, pero al final pudimos pasar.(nuestro internet se pierde, y nuevamente).
    Como hago para sobrellevar lo que me paso; pues simplemente condenamos la discriminación y seguiremos defendiendo a quienes son injustamente perseguidos o encarcelados, no cederemos en el esfuerzo de buscar la paz y la libertad contra toda forma de violencia.
  4. ¿Considerando todo lo que vio en nuestro país usted cree que en Bolivia las autoridades respetan los Derechos del medio ambiente, la flora y la fauna? ¿Por qué?
    AC: No, yo les puedo asegurar que no se respeta, he vivido varios días en el Tipnis y la Chiquitania, he disfrutado como no tienen idea estar ahí, es en la noche donde uno se maravilla, porque ese tiempo es para los animales, para el canto de los pájaros, al amanecer uno hecha la canoa al rio.
    Cuando los interculturales empezaron a recibir la tierra dijeron que iban a trabajar la tierra; de pronto estas tierras se empezaron a quemar y con esto se nos quema la vida, es un crimen no hace falta matar, todos los seres vivos son necesarios, al quemar su hábitat estamos quemando vida.
  5. ¿Considerando la actual situación del medio ambiente en Bolivia que podríamos hacer los jóvenes para salvaguardar nuestro medio ambiente?
    AC: Mira podemos hacer bastante como habitantes de este planeta; pero al pasar los años me di cuenta de algo muy importante, había fallado como maestra, aún recuerdo cuando decía a los niños pintaremos las mesas o los pupitres, ellos contestaban que los pinte la alcaldía; hoy me siento culpable de no haber hecho lo que tenía que hacer con la educación, vivimos en un país rico riquísimo donde todos tenemos derechos y también obligaciones, debería haber sido consciente de la responsabilidad que tenemos como seres vivientes en conservar este planeta Tierra y que la educación es clave para cambiar la mentalidad de nuestra gente.
  6. Siempre se la vio defender con mucha pasión nuestro medio ambiente, ¿Porque considera importante defender nuestro ambiente de la forma que lo hace?
    AC: (Nuevamente la conexión nos juega una mala pasada) Esta mañana antes de venir a la asamblea veía lo que estaba pasando con un Huracán y los cambios de clima, todos piensan que la tierra estará por siglos; pero nosotros no podemos controlar nuestro destrozó y la falta de cuidado de nuestro planeta, ahora tengo mucha responsabilidad y no he hecho lo suficiente, los maestros debemos ser más conscientes en cuanto al reciclado, al ciclo de la vida, todo va unido y eso nos afecta en la medida que no lo cuidamos.

El tiempo de nuestra video conferencia se había cumplido bruscamente, todavía nos sentíamos muy inseguras sin saber si lo hicimos bien, pero muy contentos de poder dialogar con Amparo Carvajal, una experiencia única y de gran conocimiento, aunque con muchas complicaciones técnicas, ella es un ejemplo a seguir por su valentía pues a pesar de vivir momentos difíciles, donde incluso su vida estaba en riesgo, ella siguió adelante para proteger nuestro planeta y a nuestra gente.

ESTUDIANTES
Brissa Andrea Mamani Cazón
Lucy Mary Rodriguez
PROFESORA GUÍA:
Marisabel Bellido Terán
COLEGIO:
José Mariano Serrano “B”