Se iba acercando la hora de nuestra entrevista, los nervios juegan con nuestra mente, estamos a punto de conocer a nuestro personaje soñado, la habíamos elegido a ella por su gran valentía, por la fuerza y coraje que emana, la llamamos unos minutos antes de la entrevista, nos contestó y dijo que había salido de su comunidad San José de Uchupiamonas, y que se encontraba en camino a otra zona donde encontraría una mejor señal para nuestra entrevista, eso nos emocionó de sobremanera ya que ella estaba haciendo una gran sacrificio para estar con nosotras, la tecnología nos había reunido, ya estaba Ruth Alipaz frente a nosotras, empezamos a conocerla mucho más:

  1. ¿Quién es y cómo define a Ruth Alipaz y en qué momento se inspiró para ser una defensora ambientalista?
    RA: Bueno, yo soy Ruth Alipaz Urquizo soy de la amazonia boliviana del norte de La Paz, me defino como una mujer tenaz, soy mamá, soy una persona que le gusta la independencia, tiene muchos valores, amo mi pueblo, mi territorio y todo lo que está relacionada con la naturaleza.
    Cómo me inspire a ser defensora ambientalista, no es una decisión que tome, es más el producto de las circunstancias en la que se encontraba nuestro pueblo de desaparecer, en 2009 las autoridades estaban a punto de quemar 31 mil hectáreas de bosque de un área con una riqueza invaluable en biodiversidad, también en ese momento empieza la amenaza del proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Beni que afectaría 5 ríos, inundaría toda esta región, haría desaparecer bosques, ríos, animales, perderíamos el parque Nacional Madidi, así fue como empezamos a defender nuestro territorio.
  2. ¿Cuáles fueron los motivos fundamentales para estar en contra de mega proyectos hidroeléctricos en y otros que tienen que ver con la explotación minera en la Amazonia?
    RA: (Piensa unos instantes antes de respondernos) No es que estamos en contra o somos opositores, eso es un discurso del gobierno, según ellos estamos en contra del desarrollo; pero nosotros estamos defendiendo el derecho a vivir en nuestros territorios, y estamos en contra del despojo; además todo nuestro territorio está amenazado por alguna actividad extractiva en áreas protegidas, en 2021 nos enteramos que nuestro río Tuichi lo habían dado en concesión para la minería aluvial aurífera, sin considerar que nuestros ríos son imprescindibles, nuestras tierras están siendo avasallados por la minería, exploraciones petroleras, por la deforestación y por construcciones hidroeléctrica, los cuales ponen en riesgo toda la vida en nuestros bosques y cuencas.
  3. ¿Qué representa para usted ser la líder indígena uchipiamona de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios, Campesinos (Contiocap)?
    RA: La CONTIOCAP nació hace 4 años para denunciar los abusos a los derechos indígenas en especial en la amazonia, surgió cuando en nuestro territorio estaban siendo atacados con proyectos en todo el país, nos organizamos para crear una coordinadora que tiene una organización horizontal al gobierno, los objetivos eran apoyarnos entre las resistencias.
    (Suspira) Ser la Coordinadora es muy complicado, es muchas veces arriesgar la vida para hacer saber al mundo lo que estamos sufriendo los pueblos indígenas, es un trabajo duro no te deja tiempo para nada, dejas a tu familia y tu vida, te empiezas a enfrentar un nivel machista de discriminación, te acosan, te calumnia, te descalifican, te quieren quitar hasta la dignidad y es una lucha muy dura sin recursos contra grandes empresas con poderes económicos que de algún modo están protegidos también por el gobierno.
  4. Defender el medio ambiente ha sido complicado, podría contarnos cuál fue su peor experiencia hasta ahora siendo ambientalista.
    RA: Es muy complicado. a consecuencia de defender de los intereses que va más allá de los hombres, son grandes empresas, grandes poderes económicos que de algún modo están protegidos por el gobierno, nunca pensé que defender el medio ambiente iba ser objeto de señalamientos, una experiencia sucedió en 2019 en La Paz militares no nos permitieron entrar a la casa del pueblo, donde supuestamente todos pueden entrar, parecía que me conocían los veía siguiéndome por todo lado, ellos estaban por donde iba, era muy intimidante, entonces ahí es cuando te empiezas a sentir muy inseguro.
  5. Se dice que nuestro gobierno es un defensor de los indígenas y de la madre tierra; pero entonces cuales cree que sean los principales motivos por los que el gobierno quiere traer estos mega proyectos a la zona de la Amazonia.
    RA: Quiero aclarar que el gobierno los últimos 16 tiene los ojos en la Amazonia, el extractivismo la explotación de recursos naturales no ha mejorado, se extrae tanta riqueza y no sabemos a dónde va, muchos piensan ¡oh! que bien tenemos un gobierno socialista que defiende a la Amazonía, aunque nuestro gobierno sea socialista solo es una fachada, no hay diferencia con otros gobiernos pues faltan el respeto a los derechos indígenas, solo están ahí con el mismo propósito (suspira) «saquear» la Amazonía, han ido saqueando poco a poco oro, madera, petróleo, otros recursos naturales violando los derechos indígenas de los que habitamos en tierras bajas, este es un modelo económico que al parecer solo buscan el desarrollo, para nosotros desarrollo es muerte de vidas indígenas, pero al parecer al gobierno esto no les importa.
  6. Porque considera importante defender nuestros bosques y fauna de esta clase de proyectos que deberíamos hacer como jóvenes para defender nuestro territorio.
    RA: Qué deben hacer como jóvenes…por lo menos en nuestros pueblos indígenas nuestros abuelos nos enseñan a cuidar el agua y los bosque, el agua porque es esencial para la vida y los bosques nos dan alimentos, medicinas y material para construir nuestras casas, el gobierno no nos da nada, entonces siempre hemos vivido por nuestra propia soberanía, por eso cuidamos para que las futuras generaciones tengan todavía agua, comida y dónde vivir de aquí a 10 o 20 años, tenemos una responsabilidad que debemos asumir, ustedes en el futuro van a necesitar un país que les provea de todo lo esencial, tanta explotación no ha tenido nada de beneficios, pero la pregunta es ¿vamos a llegar 2030 con agua o aire limpio para respirar o un lugar dónde vivir? creo que esas son preguntas que ustedes tendrían que hacerse para involucrarse de algún modo y denunciar para proteger nuestro medio ambiente, pues es el que nos cobija y sin él no tendríamos vida.
    La señal de la conferencia se pierde intempestivamente, no logramos despedirnos y agradecerle por habernos brindado parte de su invaluable tiempo, aprendimos bastante de esta mujer admirable sobre todo del valor y la convicción que uno debe tener al momento de defender lo que uno cree, nuestro curso estuvo presente durante la entrevista y la despedimos con varios carteles de aliento, porque para ser un héroe no se necesita tener super poderes solo se necesita creer fervientemente en algo.

ESTUDIANTES
Raquel Rocabado Zelaya
Genesis Pamela Peñaranda Rios
PROFESORA GUÍA:
Marisabel Bellido Terán
COLEGIO:
José Mariano Serrano “B”