1. Introducción (Noelia Morales)

En la ciudad de Sucre celebraron la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad, realizando una entrada folklórica en su honor el 15 y 16 de septiembre.
Esta entrada se realiza cada año con la finalidad de celebrar a la Virgen de Guadalupe, confirmando la fe de sus devotos mediante las danzas. Este festejo es organizado por Asociación del Comité de Festejos y Fraternidades Folklóricas y de la Asociación de Conjuntos Folklóricos. En el primer día se presentaron unidades educativas del municipio de Sucre y de las provincias de Chuquisaca; en el segundo día se presentaron diferentes Fraternidades, más de 56 conjuntos folklóricos se presentaron los dos días.
El 15 de septiembre se presentaron colegios y ballets empezó la entrada a las 9:00 a.m.; pero desde muy temprano se empezó con la venta de puestos en lugares como la plaza 25 de mayo, Av. Hernando Siles, la ex estación y otros, este primer día se caracterizó por tener muchos inconvenientes, comenzó más tarde de lo previsto, por lo que terminó mucho más tarde; además que había varios adolescentes y jóvenes en estado de ebriedad, tanto bailarines como público, haciendo ver mal este primer día, mencionando también que las calles quedaron con bastante basura y suciedad, pero no todo estuvo mal también, había colegios y ballets que impresionaron a todo el público con sus hermosas danzas muy bien caracterizadas y gente alegre que emocionaba a los bailarines.

2. Segundo día (Marina Zambrana y Nuñez Litzy)

El segundo día se inició con la entrada de la Virgen de Guadalupe 10 AM. Por un percance de los organizadores la entrada se retrasó, pero todo prosiguió con normalidad. Entraron varias fraternidades con diversas danzas folclóricas como tobas, morenada, wititis, salay, caporales, chuntunkis, tinku, etc. Las fraternidades contaban con hermosos trajes, que eran característicos de su danza, con varios colores y decoraciones, algunos decorados con luces para resaltar en la noche. Había varios vendedores ambulantes, por lo tanto, era de fácil acceso el conseguir cualquier cosa. Este segundo día culmino a las 4 AM.
El Gobierno Municipal de Sucre permitió graderías metálicas en gran parte del trayecto, también cedieron 21 baños químicos portátiles. Había 30 brigadas formadas por técnicos de salud ambiental y profesionales de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, para atender en 10 puestos fijos y 10 brigadas móviles, a espectadores y danzarines.

3. Historia (Matias Coila)

La Virgen de Guadalupe es la Reina de la Hispanidad y su expansión hacia América data de los siglos XVI-XVIII.
Según relata la tradición oral, en una tarde encontraron una muía extraviada con una extraña carga en su lomo. Se trataba de un enorme cajón que el animal cuidaba sin dejarse atrapar. Se postraba para descansar, se escondía entre las plantas, salía luego pero sin descuidar jamás su carga.
Finalmente, con ayuda de las autoridades y miembros de la santa iglesia, lo atraparon y al descubrir su carga, encontraron una hermosa imagen de la virgen, de rostro moreno, con un niño entre sus brazos: era la Virgen de Guadalupe.
La Catedral Metropolitana de Sucre está ubicada en la Plaza 25 de mayo. Su construcción se inició el año 1551 y continuó durante casi un siglo después de varias reconstrucciones. El templo tiene una mezcla de características arquitectónicas de los estilos renacentista y barroco.
Junto a la catedral, se sitúa la capilla de la Virgen de Guadalupe, que alberga la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de Sucre, pintada por Fray Diego de Ocaña en 1601. El culto popular ha cubierto de adornos esta imagen en un manto con diamantes, esmeraldas y perlas, y es conocida como la Mamita de Guadalupe.
mas destacadas están Caporales San Simón de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, la espectacular Diablada Masis de esa capital, la Kullaguada Oruro, Caporales Centralistas, los Caporales UMSA y la Morenada Intocables, entre otros. Esta fiesta suele durar pasando la media noche.

Colegio: DON BOSCO “B”

Estudiantes:

  • Noelia Morales
  • Diaz Danner
  • Nuñez Litzy
  • Coila Matias
  • Zelaya Grethel

Curso: Cuarto «B»

Profesora: Prof. Marisabel Bellido Terán