jueves, 22 febrero, 2024

VÍSPERA DE SAN JUAN, UNA NOCHE PARA COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIARES

En Bolivia se dice que cada 23 de junio, es la noche más fría del año; la policía redobló esfuerzos para evitar fogatas.

Tradicionalmente se realizaban hogueras familiares en las cuales, se quemaban muebles, gomas y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año, con el símbolo de deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Se podía añadir a la fogata cualquier objeto que representaba un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Hoy en día ya no se puede hacer fogatas, ni manejar juegos pirotécnicos, porque daña al medio ambiente y a la salud de la población, ya que solamente en algunos barrios periurbanos y pueblos se continúa la tradición de San Juan, haciendo fogatas y brasas. En el centro poblado la policía redobló operativos la víspera de San Juan para evitar estas acciones, y los que incurrieron en faltas fueron sancionados con multas de 1000 bs.

En mucho lugar de Bolivia se celebra San Juan ya no con fogatas, pero con parrillada, entre amigos y familiares. Se come hot-dog y se toman bebidas calientes típicas como la canela, sucumbé o sultana.

Colegio Cardenal Maurer Alternativa

Profesora Karina Alison Serrudo

 

ÚLTIMOS ARTICULOS

EL ENCUENTRO

DERECHOS Y DEBERES

JOVEN ARTISTA PRESENTA CONCIERTO DE PIANO EN SUCRE

Ex alumno del colegio Don Bosco presentó un concierto de piano el jueves 3 de noviembre en el Teatro Gran Mariscal. El pasado jueves, se...

GRAN INAGURACIÓN DEL CAMPEONATO ESTUDIANTIL EN EL POLIDEPORTIVO DE GARCILAZO

El coliseo del Polideportivo de Garcilazo fue el escenario para la inauguración de la segunda versión del Campeonato Intercolegial “Sucre es Chalita”, rumbo al...