jueves, 22 febrero, 2024

FALTA DE CONTROL DE PADRES INCIDE EN UN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

La falta de control de los padres incide en el bajo rendimiento académico en las unidades educativas de la ciudad de Sucre.

Después de haber transcurrido el primer trimestre de la gestión académica 2022, se hace evidente el bajo rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario en las diferentes Unidades Educativas de la ciudad de Sucre.

Cabe destacar que esta dificultad se hace visible con intensidad en esta presente gestión, después de una etapa de educación virtual donde se deja de lado la interacción directa maestro estudiante; sin embargo, durante las clases presenciales tras la interacción con los estudiantes se puede detectar que el factor principal para el bajo rendimiento académico es la desintegración familiar manifestado por los mismos estudiantes.

La desintegración familiar provoca problemas psicológicos de orden familiar, emocional y afectivo que afecta profundamente su desempeño académico y autoestima. En algunos casos extremos altera la conducta de manera negativa llegando a la deserción escolar. El proceso de aprendizaje se ve afectado en cierta medida por el entorno familiar debido a que este problema distrae la atención del estudiante esto influye en la competencia cognitiva y afectiva acarreando mal estar permanente como tensión, estrés o nerviosismo ante la existencia de inestabilidad de los miembros principales de su entorno familiar provocando el síndrome de carencia afectiva.

Una familia integrada permite desarrollar en los estudiantes cualidades como: sentimientos de pertenencia a un grupo social sólido con presencia de valores, límites claros y explícitos, dinámicas familiares positivos, buenas relaciones paterno filiales, comunicación estable, fluida y reflexiva; fomento permanente de la autoestima entre otros. Es importante la contribución de la familia en la educación de sus hijos debido a que la familia es la primera escuela de los estudiantes y debe estar vinculada al contexto educativo para que se ejecuten actividades dentro de la institución que incluya actividades que involucren a los padres de familia.

Profesora Ana Serrudo Velásquez

Colegio Emilio Hochman A

Profesora Hortensia Serrudo CAMARGO

Colegio Eduardo Abaroa

ÚLTIMOS ARTICULOS

EL ENCUENTRO

DERECHOS Y DEBERES

JOVEN ARTISTA PRESENTA CONCIERTO DE PIANO EN SUCRE

Ex alumno del colegio Don Bosco presentó un concierto de piano el jueves 3 de noviembre en el Teatro Gran Mariscal. El pasado jueves, se...

GRAN INAGURACIÓN DEL CAMPEONATO ESTUDIANTIL EN EL POLIDEPORTIVO DE GARCILAZO

El coliseo del Polideportivo de Garcilazo fue el escenario para la inauguración de la segunda versión del Campeonato Intercolegial “Sucre es Chalita”, rumbo al...