viernes, 23 febrero, 2024

FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO DICTA TALLERES A MAESTROS DEL PROYECTO UNIÓN ESCOLAR

Se efectuó un taller de Alfabetización Mediática Informacional el día 25 de junio en instalaciones de la Dirección Departamental de Chuquisaca como parte del proyecto formativo Unión Escolar.

El periodista tarijeño Jesús Vargas, reconocido editor boliviano, estuvo a cargo del taller Alfabetización Mediática Informacional cuyo objetivo es capacitar a maestros de la especialidad de Lenguaje y Comunicación a través del uso de entrevistas como instrumento de alfabetización en un entorno mediático e informativo. Con este taller se da inicio a una serie de capacitaciones a maestros quienes son parte medular del “Proyecto Educativo Unión Escolar” ya que serán los encargados de su ejecución en sus aulas y con sus alumnos.

El Unión Escolar es un Proyecto Educativo que nace hace 14 años a la cabeza de la profesora Marisabel Bellido, quien en su afán de innovar sus clases de Lenguaje fue incursionando en el periodismo y la comunicación para convertirla en su máximo aliado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conjuntamente con sus estudiantes del colegio Gastón Vilar Casso B creó un periódico escolar que tuvo buena acogida dentro de su comunidad educativa, posteriormente se consolidó como un periódico digital que actualmente sigue vigente.

Las noticias de este periódico digital son elaboradas por los estudiantes y supervisadas por la docente, quien hoy en día se encuentra satisfecha por la evolució

n de sus alumnos. Al ver que esta forma de trabajo tuvo tanto éxito nació la idea de compartirlo con sus colegas docentes para que también ellos puedan tener esta herramienta tan positiva; es así que el año 2021 toma cuerpo el Proyecto Educativo Unión Escolar que pretende integrar tecnología, alfabetización y uso de las TICs  dentro del aula.

En esta gestión 2022, el proyecto se pone en marcha gracias al apoyo de diversas instituciones como Fundación del Periodismo, PADEM, VIRTUAL EDUCA, entre otras quienes dan su respaldo a la educadora y a la participación de nuevos maestros que están dispuestos a aprender y mejorar su labor docente con esta iniciativa. Enhorabuena.

 

Profesora Jaqueline Campos Fernández
Kinder Caminito Feliz

ÚLTIMOS ARTICULOS

EL ENCUENTRO

DERECHOS Y DEBERES

JOVEN ARTISTA PRESENTA CONCIERTO DE PIANO EN SUCRE

Ex alumno del colegio Don Bosco presentó un concierto de piano el jueves 3 de noviembre en el Teatro Gran Mariscal. El pasado jueves, se...

GRAN INAGURACIÓN DEL CAMPEONATO ESTUDIANTIL EN EL POLIDEPORTIVO DE GARCILAZO

El coliseo del Polideportivo de Garcilazo fue el escenario para la inauguración de la segunda versión del Campeonato Intercolegial “Sucre es Chalita”, rumbo al...