viernes, 23 febrero, 2024

COLEGIO JOSÉ MARIANO SERRANO CELEBRA LAS FIESTAS MAYAS

El mes de mayo el colegio José Mariano serrano se realizó distintas actividades recordando las diferentes fechas cívicas que se recuerdan este mes, entre ellos el 1 el primero de mayo se celebra el día del trabajador 25 mayo recordamos el primer grito libertario 27 mayo el día de las madres

El primero de mayo se recuerda a todos los hombres y mujeres que lucharon para recibir mejores tratos en sus fuentes de trabajo; entre ellas solo 8 horas de jornada laboral, 38 personas murieron y 200 quedaron heridas, es en honor a estos valientes, que se los conoce como Mártires de Chicago, que se recuerda el día del trabajo, porque gracias a ellos se dieron diferentes reivindicaciones sociales y laborales de los trabajadores de todo el mundo.

En Bolivia como en todo el mundo se los recuerda cada año esta fecha, pero en las distintas unidades educativas solo se suspendieron las clases el día lunes 2 de mayo, ya que el 1 de mayo este año cayó el domingo, como es costumbre el gobierno lanzó varios decretos en favor de los trabajadores de todo el país, entre ellos media jornada laboral a cumpleañeros, en caso de casamiento y fallecimientos.

El 25 de mayo se celebra un nuevo aniversario de la revolución del departamento de Chuquisaca y esa fecha es considerada como el primer grito libertario, universitarios de San Francisco Xavier encabezaron esta gran revolución, esta una fecha muy importante para Bolivia, porque desde nuestra ciudad se encendió la chispa de la libertad.

Para los bolivianos el 27 de mayo es fecha muy especial ya que festejamos a todas las mamás bolivianas, recordando a todas esas madres luchadoras que se enfrentaron en el año 1812 se al ejército español comandado por el general José Manuel de Goyeneche, cuándo éste intento tomar la ciudad de Cochabamba, a pesar que fueron masacradas, demostraron su gran valentía.

En honor a estas dos fechas tan importante en distintas unidades educativas se realizaron horas cívicas festejando ambas fechas, nuestro establecimiento no fue la excepción, estudiantes apreciar el canto himno a la madre, diferentes bailes representativos de nuestro país juegos premios y bailes.

Estudiantes:  Erlinda Castro

Eva Vallejos Gutierrez

Marco Antonio Escalante Abalos

Luis Marvin Tito Porco

Diego Ovando Ruben

ÚLTIMOS ARTICULOS

EL ENCUENTRO

DERECHOS Y DEBERES

JOVEN ARTISTA PRESENTA CONCIERTO DE PIANO EN SUCRE

Ex alumno del colegio Don Bosco presentó un concierto de piano el jueves 3 de noviembre en el Teatro Gran Mariscal. El pasado jueves, se...

GRAN INAGURACIÓN DEL CAMPEONATO ESTUDIANTIL EN EL POLIDEPORTIVO DE GARCILAZO

El coliseo del Polideportivo de Garcilazo fue el escenario para la inauguración de la segunda versión del Campeonato Intercolegial “Sucre es Chalita”, rumbo al...